sobre los bioelementos

                           BIOLEMENTOS

El universo está constituido por una serie de elementos químicos que se repiten también en los seres vivos, aunque estén presentes en distintas proporciones. Así pues, los organismos vivos están formados por una serie de elementos químicos que forman moléculas orgánicas e inorgánicas con diversas funciones esenciales para la vida y estos son los llamados bioelementos.

De los 87 elementos químicos que se conocen, solo 34 componen a la materia orgánica, y se sabe que 17 de estos 34 son verdaderamente indispensables para la vida. Además, de estos 17 elementos indispensables, cinco constituyen más del 90% de la materia que compone a los organismos vivos.


Los seis elementos principales en la materia orgánica son el hidrógeno (H, 59%), el oxígeno (O, 24 %), el carbono (C, 11%), el nitrógeno (N, 4%), el fósforo (P, 1%) y el azufre (S, del 0,1 al 1%).

Estos porcentajes reflejan la cantidad de átomos de cada elemento respecto a la cantidad total de átomos que constituye a las células vivas y estos son los que se conocen como “bioelementos primarios”.


*Su facilidad para establecer enlaces covalentes estables entre sí debido a su reducida masa atómica que, junto con el hecho de que los electrones que comparten se encuentran próximos al núcleo, favorece la formación de moléculas estables.

*Las uniones covalentes entre bioelementos, en especial cuando están involucrados el oxígeno o el nitrógeno (que son especialmente electronegativos), con frecuencia dan lugar a que se formen moléculas polares solubles en agua, que tiende a ser el medio en que tienen lugar las reacciones biológicas, por lo que estas se ven facilitadas.

*Los bioelementos son de fácil incorporación por parte de los organismos vivos desde el medio, pues suelen encontrarse formando parte de moléculas sencillas tales como H2O o CO2, lo cual facilita el intercambio continuado de estos elementos entre el medio físico y la materia viva.


-CLASIFICACIONES DE LOS BIOLEMENTOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Existen diferentes tipos de bioelementos: clasificados según su abundancia relativa en los organismos vivos en mayoritarios, oligoelementos esenciales y oligoelementos no esenciales. Los bioelementos mayoritarios se caracterizan por estar siempre presentes en los organismos vivos. Dentro de este grupo, se diferencian 2 subgrupos de bioelementos: los bioelementos primarios y secundarios.

BIOELEMENTOS Y PRINCIPIOS INMEDIATOS

Una vez comprendido qué son los bioelementos y cuál es su clasificación, podemos abordar el concepto de los principios inmediatos, que son las formas combinadas en la que se suelen encontrar los bioelementos. Existen métodos físicos como la evaporación, la filtración, la destilación y la centrifugación, entre otras, que permiten la separación de estos componentes de la materia viva sin alterar su estructura molecular.

Los principios inmediatos pueden dividirse en principios inmediatos orgánicos –las llamadas biomoléculas, que incluyen los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos y que son exclusivas de la materia viva y, por ende, han de ser sintetizados por los seres vivos– o principios inmediatos inorgánicos, entre los que se encuentran el agua y las sales minerales (sólidas o en disolución) que, además de en los seres vivos, también se encuentran presentes en la materia inorgánica. A su vez, las biomoléculas pueden ser simples, si están formadas por la unión de varios átomos de un mismo elemento (por ejemplo, el oxígeno, O2), o compuestas, cuando están compuestas por la combinación de átomos de elementos químicos diferentes (como ocurre con el agua, H2O).

Las biomoléculas tienen funciones estructurales (como ocurre con las proteínas, los lípidos y las sales minerales), energéticas (glúcidos y lípidos) o catalizadora de reacciones (como en el caso de los enzimas, que son proteínas).

Para seguir aprendiendo sobre estos temas e ir avanzando en la materia, 

Qué son los bioelementos y su clasificación - Biomoléculas y principios inmediatos








Comentarios

Publicar un comentario